ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE, LUIS DE GONGORA Y ARGOTE.

"Hoy hacen amistad nueva
más por Baco que por Febo
don Francisco de Que-Bebo
don Félix Lope de Beba".

Luis de Góngora y Argote (156 –1627).


Luis de Góngora y Argote .Diego Velázquez (1599–1660).

La armonía y el equilibrio que caracterizaban al ¨Renacimiento se rompieron por completo en el siglo XVII. Esta ruptura supuso el inicio de un nuevo movimiento artístico y literario, el Barroco. Se singularizaba por una visión más pesimista y cruda de la vida, debido al severo periodo de crisis y decadencia que se estaba viviendo en toda Europa. Luis de Góngora fue uno de los autores más destacados de este movimiento. Además, fue considerado precursor de una nueva corriente poética llamada culteranismo. Ésta se basaba, como su propio nombre indica, en el uso de cultismos que aportaban mayor complejidad y fuerza a sus creaciones. A pesar de ser el principal cultivador de este tipo de poesía, Góngora también escribió obras siguiendo la tradición popular.

El poema que analizaremos es una letrilla (estrofa que deriva del villancico) que surge de un refrán popular (“Ándeme yo caliente, y ríase la gente”). En ella, Góngora hace un elogio de la vida humilde, llena de placeres sencillos, y, a la vez, refleja su desprecio hacia el poder y los lujos que este conlleva. El autor pretende hacer una crítica de la sociedad y de la pésima situación en la que ésta se encuentra. Por esa razón, utiliza un tono burlesco y escéptico, propio de la sátira.

El poema puede dividirse en tres partes, según la temática: a lo largo de las dos primeras estrofas, se encuentra un desprecio burlón del poder y el lujo; en las estrofas tres y cuatro, el autor refleja su rechazo hacia los comerciantes y empresarios ambiciosos que solo buscan enriquecerse.

También describe con detalle la naturaleza que envuelve la imagen; y en las dos últimas estrofas, ridiculiza el amor y manifiesta su gran prioridad: la comida y la bebida. El poeta hace alusión en numerosas ocasiones a alimentos (morcilla, bellotas, castañas…) con la intención de reivindicar aquello que es realmente importante en una situación llena de penuria y dificultades, y mostrar su rechazo hacia aquellos gozan de una vida opulenta y no son capaces de valorarlos.


Dos jóvenes a la mesa.Diego Velázquez (1599–1660).

Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,
Y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
Sobre el chopo de la fuente,
Y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,
Y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,
Y ríase la gente


“Ändeme yo caliente y riase la gente”, musicado por Vicente Monera.

No hay comentarios: