COMIENDO EN HUNGRIA. EVOCACIÓN DEL BUEN COMER.

“Vinimos aquí a comer. Y nos dirán: ¿y por qué no a pensar, a filosofar, a estudiar? Todo eso lo hacemos y lo hicimos. Pero lo callamos”. (Pablo Neruda).


Transcurría la década de los sesenta cuando el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) y el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974) compartieron el privilegio de viajar a la capital de Hungría en compañía de un premio nobel de literatura, aunque en aquel momento ninguno de los dos lo sabía: Asturias lo sería dos años más tarde y Neruda debió esperar hasta 1971.

Como resultado de aquel viaje, ambos autores hispanos escribieron un libro conjunto: "Comiendo en Hungría", publicado por primera vez en 1969. Pero en la creación de estos dos grandes escritores no es infrecuente la alusión gastronómica, una expresión cultural por la que los dos sentían el sincero reconocimiento.

Esta singular pareja nos narra, sucediéndose los autores y alternándose la prosa y el verso la experiencia de su visita a Hungría, y muy especialmente a Budapest, vista desde los ventanales de sus mejores restaurantes, entre el bullicio de csárdas y borharapók, a través de sus sabores y aromas culinarios, platos intensos y vinos dorados, suspendidos sobre el Danubio equidistantes entre Buda y Pest.



No hay comentarios: