DIA DEL ACEITE VERDIAL. PERIANA (MALAGA).

"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.". (Miguel de Cervantes Saavedra).


Uno de los productos con más solera de la Axarquía es el aceite verdial, una variedad muy arraigada entre los Montes y la Alta Axarquía. En torno a este “oro líquido” el municipio de Periana celebra en primavera el “Día del Aceite Verdial”, una vez termina la cosecha, que es la más tardía de la provincia. Este día el municipio ofrece una masiva degustación de aceite de oliva, en la que las dos cooperativas de la localidad reparten unas seis mil botellas de aceite.

Como marca la tradición, el agasajo al visitante se inicia a primera hora de la mañana con el reparto del típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, aceite de oliva verdial, uno de los más singulares aceites de oliva de Andalucía por su sabor afrutado.

El aceite se elabora en las dos almazaras del municipio, San José Artesano de Mondrón, y San Isidro en el núcleo de Periana, que este día permanecen abiertas ofreciendo degustaciones de aceite y dando la oportunidad a los visitantes de adquirir, además del frutado aceite, otra serie de productos propios de la Alta Axarquía como dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros.

El folclore más arraigado en esta zona de la provincia, los verdiales, no dejan de sonar por los distintos puntos de la fiesta, que también cuenta con una paella popular para los asistentes.
Además de poder comprar aceite, se puede conocer el proceso utilizado antiguamente para extraer el aceite de oliva gracias a las cooperativas San José Artesano y San Isidro que conservan utensilios y enseres de aquel método tradicional como piedras de molino, prensas o capacho, que son exhibidas para el disfrute del público.

Es sin duda alguna, una de las citas gastronómicas más importante de la provincia de Málaga en una de las zonas que más mima el cultivo del olivar.


Cooperativa Aceitera y Frutera San Isidro Labrador de Periana

No hay comentarios: