LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE.


“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." La familia de Pacual Duarte. Camilo Jose Cela.


“Familia de pastores”. Rafael Zabaleta.
Personajes del entorno rural que viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia como los protagonistas de “La familia de Pascual Duarte”.

Camilo José Cela nos cuenta el convite de la boda de Pascual y Lola.

Cuando acabó la función de iglesia -cosa que nunca creí que llegara a suceder- nos llegamos todos, y como en comisión, hasta mi casa, donde, sin grandes comodidades, pero con la mejor voluntad del mundo, habíamos preparado de comer y de beber hasta hartarse para todos los que fueron y para el doble que hubieran ido. Para las mujeres había chocolate con tejeringos, y tortas de almendra, y bizcochada, y pan de higo, y para los hombres había manzanilla y tapitas de chorizo, de morcón, de aceitunas, de sardinas en lata... Sé que hubo en el pueblo quien me criticó por no haber dado de comer; allá ellos. Lo que sí le puedo asegurar es que no más duros me hubiera costado el darles gusto, lo que, sin embargo, preferí no hacer, porque me resultaba demasiado atado para las ganas que tenía de irme con mi mujer. La conciencia tranquila la tengo de haber cumplido -y bien- y eso me basta; en cuanto a las murmuraciones... ¡más vale ni hacerles caso!



No hay comentarios: