KARATE KID, CEREMONIA DEL TE.

«El té aviva nuestra imaginación. Reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma»,  (Edmund Waller).

... la joven de las pajaritas blancas recomenzó la ceremonia de la preparación. Todos los reunidos observaban cada uno de sus alados y misteriosos gestos. No; seguramente la señorita Inamura ignoraba completamente la sombría historia contemporánea de la taza de oribe. Y era de ver la exactitud y gracia, sin perjuicio de la unción, con que realizaba cada gesto según los ritos aprendidos. Su estilo era sobrio, sin presunciones de originalidad personalista. La precisión y la sobriedad de sus actitudes, esta línea que marcaba su grácil cuerpo desde lo alto del busto a las puntas redondeadas de sus rodillas, todo expresaba una sugestiva distinción. ( Yasunari Kawabata "Una grulla en la taza de té" )


Escena perteneciente a la pelicula Karate kid, en la que el protagonista queda prendado de la chica oriental,mientras esta es contemplada durante el ritual de la ceremonia del té.La enseñanza del Cha-no-yu (ceremonia del té) está bastante difundida en Japón. Antes de casarse, las jóvenes de buena familia tienen como conductas más importantes practicar el arreglo de las flores y el arte de servir el té en una ceremonia. El término Cha-no-yu está compuesto de tres caracteres: Cha o 'té'; no o 'de' (haciendo de 'té' un posesivo), y yu o 'agua caliente'. O sea, literalmente: 'agua caliente del té'.El Cha-no-yu es una instauración basada en la admiración y aprecio de lo bello. Cultiva las mentes para descubrir la belleza en las cosas más sencillas y humildes: limpiar el suelo, hacer hervir el agua, abrir una puerta, etc. Todo tiene su elegancia.

No hay comentarios: