HOLOCAUSTO CANIBAL

"Los caníbales prefieren a los que carecen de espina dorsal". (Stanislaw Jerzy Lec ).


Éste es el tristemente célebre y controvertido film del italiano Ruggero Deodato, censurado en cuanto país se proyectaba, injustamente conocido como "¡el film donde matan animales y humanos!", Holocausto caníbal , quedó desacreditada sin darle una oportunidad a lo que verdaderamente importa, la historia. El tema de las matanzas es cierto a medias, la de animales es real, pero lo que respecta a los humanos no es verdad, tanto que el director se vio forzado a ir a un programa de televisión con los actores para demostrar que no habían muerto en la filmación.

Aunque esté basado en un hecho real, no son imágenes reales. Lo que ocurre es que el film es visualmente duro y obscenamente brutal, pero más allá de lo que todos recuerdan el film tiene una historia muy bien pensada y que no es más que una constante crítica a la violencia en la televisión, los juicios apresurados a partir de estereotipos y la morbosidad de la gente. Fina, brutal y certera crítica brillantemente expuesta por los guionistas Gianfranco Clerici y Giorgio Stegani, y transmitidas por la ruda visión de Deodato.

La película cuenta la historia de un grupo de documentalistas que en 1979 desaparecieron en el Amazonas. Dos meses después el profesor Harold Monroe y un nuevo grupo de personas penetran en la espesa jungla para encontrar a los jóvenes cineastas, no los encuentran con vida ya que fueron asesinados por las tribus caníbales de la zona, pero afortunadamente encuentran las grabaciones que podrán ayudar a saber la verdad. ¿Fueron devorados por caníbales? ¿Por qué? ¿Qué querían filmar estos jóvenes? Nuevamente en la gran ciudad, Monroe descubre la historia detrás de esas cintas y lucha contra el canal que financió su expedición para evitar que esas escenas salgan al aire en un documental. Son muy interesantes ciertos tramos del film, vivimos esos momentos de tensión y silencio que viven los personajes, algunos mirando fijamente a la pantalla vacía o mirando de reojo a sus compañeros buscando una aprobación o crítica, o bien los comentarios técnicos del operador.

Si bien Deodato eligió el camino más crudo y controvertido para la historia, la matanza de animales, no debemos escandalizarnos y actuar hipócritamente porque mucho de lo que comemos ha sido asesinado de formas mucho más violentas. Creo que el director solo quería probar lo morboso que es el ser humano, pero esto le resultó un arma de doble filo. El italiano no deja de demostrar que la "sociedad civilizada" es similar a las primitivas tribus de la jungla.

De la misma forma prueba nuestros prejuicios, al mostrarnos en una primera instancia que tan buenos chicos son los cineastas para luego abofetearnos con la realidad del asunto. Paradójicamente la presentación del film muestra bellos paisajes con una música muy agradable, que durante diferentes escenas violentas retorna o se intercala con una de las mejores músicas terroríficas que escuché en mi vida.

Otra cosa contra la que arremete es el tema de la realización de un documental, los jóvenes, fuerzan las tomas, no documentan la realidad, sino que la tergiversan al intervenir de las más horrorosas maneras, de esta forma Deodato critica a los realizadores que en más de una ocasión hacen "actuar" ciertas situaciones o directamente le pagan a extras para llevar el trabajo para el lado que ellos quieren.Definitivamente Holocausto caníbal no es un film para ser tomado a la ligera, sino que merece la atención absoluta del espectador para rescatar el mensaje que se oculta tras toda esa violencia y por lo menos reflexionar un poco.


No hay comentarios: