MOJIGANGA DE LOS GUISADOS.


 ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Pedro Calderón de la Barca. (1600-1681).

Pedro Calderón de la Barca. (Autor anónimo).


Calderón de la Barca en su obra "Mojiganga de los guisados" , describe un torneo o concurso recitado y danzado en el que Don Estofado reta en duelo a quien desmienta la condición de Princesa de los Guisos de su dama Doña Olla, y así derrota sucesivamente al Carnero Asado, al Carnero Verde, a Don Gigote, a Don Mondongo, que defienden respectivamente a sus damas, Doña Ensalada de la Huerta, Doña Pepitoria, Doña Albondiguilla, Doña Chanfaina, etc. En el concurso, presidido por el propio Baco, Don Estofado y Doña Olla, serán proclamados príncipes en esta extraña contienda con términos culinarios. Y aquí os dejamos una escena de esta singular y divertida obra:

BACO

Hable la Olla.

DOÑA OLLA

Ya hablo:
ya sabéis, que no quisiera
con antiguallas cansaros,
como yo soy doña Olla
Carnero y Vaca Caldo,
apellidos conocidos
entre escudillas y platos.
Mi sangre, si la ignoráis,
podréis sacar por el rastro,
que dudo haya otra que tenga
abolorio tan probado.
Mi dote es grande: el tocino,
el repollo, los garbanzos,
la berenjena, el cardillo,
las cebollas y los ajos.
Y titulando mi casa
soy, porque Dios me lo ha dado,
la Marquesa de las Berzas
y Condesa de los Nabos.
Diréisme que soy podrida
y vive el Cielo que es falso,
porque yo sólo me pudro
cuando hay muchos convidados.
Y así, vengo a que borréis
de los libros el adagio
que dice que cada día
si hubiese olla, amarga el caldo.

ESTOFADO

Yo también, que soy su indigno
esposo don Estofado
a dos botes de canela
y a dos heridas de clavo,
defiendo que es doña Olla

La obra completa (es muy breve) la podréis leer en el siguiente enlace:"Mojiganga de los guisados".

No hay comentarios: