SHOKUHIN SAMPURU. EL ARTE DE LA APARIENCIA.

 “Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer.” (Sócrates).

“Shokuhin Sampuru” también conocidos como alimentos falsos o muestras de alimentos, son un modelo o réplica de un artículo alimenticio hecho de plástico, cera, resina o material similar. Estos modelos se usan comúnmente en exhibiciones callejeras de restaurantes en Japón para representar los platos disponibles en el interior. Los materiales utilizados para su fabricación han evolucionado desde los originales moldes kanten y la cera, hasta la resina plástica y moldes de silicona, que dan como resultado auténticas obras de arte que los restaurantes encargan a los artesanos, para lo cual envían sus platos originales a estos maestros del sampuru, y ellos los recrean en sus talleres con una técnica y precisión que tardan hasta diez años en perfeccionar. Utilizando todo tipo de colores y cortes especiales, el resultado muestra fielmente los detalles de cada producto, por minúsculos que sean, haciendo muy complicado distinguir el plato real del artificial.

El Sampuru es frecuentemente usado por los restaurantes tradicionales japoneses para atraer la mirada de cliente, tanto locales como de los turistas occidentales. Los platos así recreados son expuestos en la entrada de los restaurantes o en vitrinas junto con el precio del producto. La costumbre esta tan desarrollada, que existe casi una industria del Sampuru en la que compiten artesanos que realizan productos a la medida y empresas que ofrecen Sampurus "estándares" de platos básicos.

Históricamente, el Sampuru era utilizado en Japón para presentar los platos occidentales poco conocidos por los clientes japoneses. Hoy, casi todos los platos son presentados y sirven como una guía culinaria a los turistas occidentales, a veces poco conocedores de la gastronomia japonesa. La historia se ha invertido.

Si bien existen algunas empresas de fabricación de alimentos falsos a gran escala, otras son pequeñas tiendas con un solo propietario. Se pueden encontrar y comprar alimentos falsos en Kappabashi-dori, la calle de suministros de alimentos en Tokio y también en la calle comercial Doguyasuji ubicado en el distrito Namba de Osaka. Fábricas se pueden encontrar en Gujō (Prefectura de Gifu), considerada la capital de la réplica de alimentos. Iwasaki Be-I es el mayor fabricante de modelos de alimentos de plástico en Japón, fundado por Iwasaki Takizō  en 1932, él fue un hombre de negocios japonés al que se le atribuye la invención del "Shokuhin Sampuru". Sampuru Maizuru Company es otro gran fabricante de los modelos de alimentos y es antiguo.


Iwasaki Takizō  

Situada a tres horas de Tokio, al sudoeste de Takayama, la aldea conocida como 'el pequeño Kioto' por la belleza y el gran número de templos que atesora, es el destino predilecto de quienes desean conocer la cultura nipona a profundidad y sin hordas de turistas alrededor.

Aquí, entre orfebres, herreros, toneleros y carpinteros, se erige una docena de talleres de sampuru. Cada uno puede vender hasta 150 réplicas de distintos potajes. Según relatan los propios artesanos, aunque la industria data de 1917, el boom se habría producido después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente se animó nuevamente a comer en la calle.

Hoy en día el concepto sigue siendo el mismo: modelos de alimentos que llenan los escaparates de tiendas y restaurantes, reproduciendo con exactitud el aspecto de sus platos, para ayudar a la gente a elegir qué comer

Gujo Hachiman, el paraíso del "Shokuhin Sampuru".

No hay comentarios: