EL RELOJ. JUAN GRIS. EL CUBISMO DE UNA BOTELLA DE JEREZ.

"Existe más historia que geografia en una botella de vino". (Jean Kressmann).


El Reloj. (Juan Gris).

En 1912 Juan Gris sitúa una botella de Jerez en su obra El Reloj. Un collage al óleo sobre lienzo que pone de manifiesto la popularización que tuvo el Jerez fuera de nuestras fronteras en la cercana Francia, a comienzos del siglo XX.
Da igual la marca o tipo de vino, es de Jerez de la Frontera, con eso es suficiente, y más viniendo de unos de los principales representantes del Cubismo Sintético quien, como la mayor parte de los artistas que emigraron a París, pasaría adversidades por conseguir un lugar en las galerías de arte más vanguardistas.
El Reloj, realizado en París en 1912 supone un punto de inflexión en su trayectoria como pintor cubista. Hasta esta fecha su obra recreaba las experiencias compositivas que se venían desarrollando en el estilo desde 1906. Un mundo geométrico y reconocible, de luces y sombras monocromas, que poco a poco va a ir sintetizándose, gracias a la fragmentación de las figuras, cuyas siluetas comenzarán a compartir entre ellas áreas interrelacionadas.
En esta obra, como herencia del Cubismo de Braque, introduce por primera vez la literatura como elemento del collage; dos fragmentos de poemas de Apollinaire que tratan sobre el paso del tiempo y el amor perdido. Junto a otros elementos de carácter realista como el reloj de bolsillo – que da nombre a la obra – o la etiqueta de la Botella de ‘Jerez de la Frontera’, invitan a reflexionar en su conjunto la idea sobra la que tratan los textos.

No hay comentarios: