EL DILEMA DEL OMNIVORO. MICHAEL POLLAN.

"La perfecta hora de comer es, para el rico, cuando tiene ganas; y para el pobre, cuando tiene qué". Luis Vélez De Guevara. (1579-1644).


A lo largo de “El dilema del omnívoro” Michael Pollan trata de dar respuesta a esta, en apariencia, simple pregunta. Nuestra condición de omnívoro nos permite comer prácticamente todo lo que podamos encontrar en la naturaleza (o en el supermercado), por lo que el acto de decidir que deberíamos comer inevitablemente nos provoca ansiedad , especialmente cuando alguno de esos alimentos podrían acortar nuestra vida.

El dilema del omnívoro se produce cada vez que decidimos ingerir o no una seta silvestre, pero también cuando consideramos la información nutricional que aparece en las cajas de cereales, cuando nos disponemos a ponernos a dieta para adelgazar , cuando decidimos comer en Mc Donalds o en un asador tradicional, cuando valoramos los costes y beneficios de comprar fresas orgánicas o convencionales o cuando determinamos si es éticamente defendible o no consumir carne.

Para responder a esa pregunta inicial Michael Pollan recorre desde su origen hasta el plato las diversas cadenas alimentarias de las que dependemos. Investiga a fondo la industria de los alimentos para descubrir qué se esconde exactamente tras la aparente variedad que encontramos en nuestros supermercados y por qué la “fase food” resulta tan barata; analiza el creciente negocio de la comida orgánica para averiguar si las idílicas estampas que se describen en sus etiquetas responden a la realidad; trabaja en una granja ultraorgánica sacrificando pollos; se convierte temporalmente en vegetariano; aprende a cazar y sale en busca de setas silvestres para autoabastecerse…

Las sorprendentes respuestas que ofrece a ese ¿Qué deberíamos comer? Tiene profundas implicaciones políticas, económicas, psicológicas e incluso morales que nos llevan a considerar el simple acto de elegir nuestra comida desde una perspectiva totalmente distinta.


El largometraje documental "food inc." muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU. y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y  gubernamentales de control. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU. está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen  los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente. En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción “up to” cómo sé engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el qué la comida rápida, más barata de menos saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado. El documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos, cómo sé productos y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en estados unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia mundial.

No hay comentarios: