PREHISTORIA DE LA EMBRIAGUEZ.

“Un hombre inteligente a veces se ve obligado a estar borracho para pasar tiempo con tontos”. (Ernest Hemingway).

El alcohol es esa sustancia que nos hace embriagarnos, esa sustancia que ha estado en la vida del hombre desde tiempos remotos. Podemos afirmar que nos hace balbucear, nos hace ser más impetuosos y nos aturde. No obstante, esta sustancia líquida a lo largo de la historia ha sido también un elemento de sociabilización significativo.  Vamos a desentrañar la función que tenía el alcohol en la Prehistoria y, más concretamente, en la cultura de vasos campaniformes. 


Primeramente, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la Prehistoria nos faltan muchos datos para situarnos en un contexto preciso, puesto que lo único que tenemos son los descubrimientos arqueológicos hallados. Además, estos hallazgos, en su mayoría, se encuentran en las tumbas y enterramientos.

La cultura de vasos campaniformes se establece a partir del 2700 a. C. y tendrá durará hasta el 2000 a. C., aunque habrá testimonios hasta el 1700 a. C. Se desarrollará en el Cacolítico Final, en prácticamente todo el continente europeo. Este periodo prehistórico tiene esta denominación debido a que es cuando comienza a desarrollarse la metalurgia del cobre. El nombre de la cultura proviene de los característicos vasos utilizados con forma de campana. A parte de estos vasos, otros elementos notables de la cultura son brazaletes de arqueros, botones con forma de V o peines. Asimismo, serán los enterramientos de guerreros los que más destaquen, revelando que la guerra se desarrolla en este periodo y que la jerarquización social comienza a estar vigente.



¿Dónde introducimos al alcohol en esta cultura prehistórica? Para el célebre historiador Gordon Childe (1947) los grupos campaniformes empleaban el alcohol con el fin de reducir y controlar a otras poblaciones indígenas. Más tarde Andrew Sherratt (1987) afirmará que realmente utilizaban el alcohol para atraer a partidarios a los poblados. Con esta interpretación el alcohol pasa a ser un elemento esencial de la cultura campaniforme.

Esta última hipótesis sobre el empleo del alcohol es la que más se esgrime para la interpretación de la cultura. Su ratificación se debe gracias a los estudios científicos realizados con los residuos del interior de los vasos campaniformes, donde se han hallado bebidas alcohólicas como cerveza de trigo u otras elaboradas con la fermentación de la pera.

Podemos mantener por lo tanto que durante la cultura campaniforme se realizan diferentes ceremonias utilizando el alcohol. En este caso se pueden incluir desde ritos funerarios hasta ritos para centralizar el poder. Esto revela, por tanto, que la sociedad prehistórica de este periodo tiene ya cierta jerarquización y, por lo tanto, el alcohol es contemplado como un elemento de prestigio. Por otro lado, el florecimiento de esta cultura por gran parte del continente europeo muestra que gracias a ella se expandió también el consumo del alcohol.



Esta última teoría sobre el uso del alcohol es la que más se utiliza para la interpretación de la cultura. Su ratificación se debe gracias a los estudios científicos realizados con los restos del interior de los vasos campaniformes, donde se han encontrado bebidas alcohólicas como cerveza de trigo u otras hechas con la fermentación de la pera.

Bien, podemos afirmar entonces que durante la cultura campaniforme se realizan diferentes ritos utilizando el alcohol. En este caso se pueden incluir desde ritos funerarios (de ahí que en el conjunto de elementos funerarios se encuentren los vasos campaniformes) hasta ritos para centralizar el poder. Esto indica, por tanto, que la sociedad prehistórica de este momento posee ya cierta jerarquización y, por lo tanto, el alcohol es considerado como un elemento de prestigio. Por otro lado, la expansión de esta cultura por gran parte de Europa indica que gracias a ella se expandió también el consumo del alcohol. 



La propagación de la ingesta de cerveza la adaptarían los pueblos nativos a sus prácticas, de ahí que en muchos restos analizados de los vasos se han encontrado también plantas alucinógenas en la mezcla con la cerveza. Esto se debe a que ya durante el Neolítico había tribus que utilizaban este tipo de hierbas. Así que estos pueblos prehistóricos no solamente empleaban alcohol para embriagarse, también combinaban el líquido con plantas alucinógenas proporcionándole una capacidad de embriagar mucho mayor. Se puede vincular acertadamente con la utilidad de las bebidas como elemento principal para los rituales.  Si un miembro de la tribu moría, lo mejor era acercarse a ese mundo donde el raciocinio se disipa para estar más cerca de él en su tránsito a la otra vida. Esta misma estructura de pensamiento se puede ofrecer también para entender por qué se utilizaba el alcohol en rituales para fortalecer redes clientelares.

Como ya hemos mencionado antes, el alcohol era un elemento de prestigio importante. Destinar cierta parte de la producción agraria a la producción de este líquido en vez de utilizarlo para cubrir necesidades alimenticias representa claramente que solo lo podían consumir aquellos que ostentaban el poder.


 

No hay comentarios: