LUCIO LICINIO LUCULO

"Cuando perdí el apetito, perdí la razón". ( Lucio Licinio Lúculo )

Lucio Licinio Lúculo vino al mundo hacia el año 110 a.C. Sirvió a las órdenes de Sulla en la guerra civil de 90-88 a.C., y le respaldó contra Mario en la marcha sobre Roma del año 88 a.C. Continuó a las órdenes de Sulla, hasta que éste murió en el año 78 a.C.Lúculo alcanzó el cargo de cónsul en el año 74 a.C., y se le encomendó la dirección de la guerra contra Mitríades, rey de Ponto Euxino. La campaña, aunque con diversas eventualidades, fue triunfante, pero una rebelión de sus tropas, unida a la enorme duración de la campaña, llevó al Senado romano a sustituir a Lúculo del mando, culpándole de usar la campaña en beneficio propio. El mando fue encomendado a Pompeyo, que finalizo la campaña y consiguió la gloria que era debida, en gran parte, a nuestro Lúculo.


Las imputaciones de rapiña y enriquecimiento, no eran gratuitas, porque Lúculo volvió de la campaña riquísimo, convirtiéndose en una de las mayores fortunas de Roma. Desde el 66 a.C., año en el cual fue relevado del mando, Lúculo se consagró a hacer vida privada en Roma. Se construyó una espectacular mansión en el monte Pincio, de la cual hoy sólo se mantiene la parte llamada "Horti Lucullani" o Jardines de Lúculo.

La opulencia y el lujo que le rodeaba, era de tal dimensión, que se convirtió en el ejemplo de la exquisitez y el elegancia. El vocablo ingles "luxury", que se emplea para expresar lujo, exquisitez y opulencia, procede de "lucullian" o luculiano, adjetivación del nombre de nuestro personaje.Casi a diario celebraba espléndidas cenas, en alguno de los doce comedores de que disponía su mansión. Este es el origen de la expresión "cenas luculianas". La exquisitez en la mesa iba unida al fomento de la cultura. Lúculo equipó una excepcional biblioteca, que abrió al público, convirtiéndose en lugar de reunión de las personalidades de la cultura romana, especialmente los filósofos.


La anécdota más popular de Lúculo da lugar a la expresión "Lúculo cena en casa de Lúculo". Nos ha llegado a través de las "Vidas paralelas" de Plutarco, que es la única biografía de Lúculo de que disponemos. Esta frase se emplea para indicar que un exquisito en la mesa lo es en todo momento, sin necesidad de tener invitados, y que un epicúreo lo es de corazón, y no por aparentar. La anécdota, según Plutarco, es la siguiente: Una vez que cenaba sólo, sin tener ningún invitado, le sirvieron una cena mediocre, él, llamando a su mayordomo le amonestó. El mayordomo se excuso diciendo que como no había ningún invitado no había creído obligatorio servir una cena más ostentosa. Lúculo respondió "Entonces, ¿no sabías que Lúculo cenaba con Lúculo?".

Otra anécdota narrada por Plutarco es la siguiente: estaban caminando juntos Cicerón y Pompeyo, cuando se toparon con Lúculo (Pompeyo y Lúculo, a pesar de algunas diferencias en el momento del relevo del mando de Asia menor, no mantenían malas relaciones. En cuanto a Cicerón era íntimo de Lúculo, y le dedicó el segundo libro de sus "Académica", pero era contrario de los epicúreos, por lo que siempre intentaba burlarse de Lúculo y de su forma de vida.). Cicerón le preguntó si era momento oportuno para solicitarle un favor, a lo que Lúculo contestó que por supuesto. Entonces Cicerón le propuso que su deseo era que Lúculo les invitará a cenar, pero solamente la cena que tenía dispuesta para sí mismo. Cogido por sorpresa, Lúculo pidió hablar antes con sus criados, pero sus amigos no se lo consintieron, porque podría cambiar las órdenes que tenía dadas. Lúculo entonces pidió autorización para decirle a los criados solamente que cenaría en el salón de Apolo (uno de los doce comedores de su mansión), lo cual le fue permitido. Con este truco consiguió organizar una cena  digna de sus invitados, puesto que sus criados sabían, por el comedor que se utilizaba, cuanto se debía gastar en la cena. Lúculo tenía determinado un presupuesto para cada comedor, y el de una cena en el Apolo suponía 50.000 dracmas: una auténtica fortuna.

Lúculo es conocido también por haber sido el introductor del cerezo en Europa, trasplantándolo del Ponto Euxino a la Península Itálica. Su obra literaria consiste en una historia en griego que escribió en su juventud y que se ha perdido, y una historia de las guerras de Asia Menor, redactada en los últimos años de su vida. Lúculo murió entre los años 58 y 56 a.C. Según la leyenda, como resultado de tomar un filtro amoroso que su mayordomo Calístenes le proporcionó en cantidad excesiva, con la esperanza de avivar la vitalidad del anciano Lúculo. El caso es que murió de una apoplejía, siendo largamente llorado por el pueblo, que tenía en él a uno de los personajes más populares y estimados de Roma.



No hay comentarios: