LAS RECETAS DE SOLITA. LA COCINA DE LOS EPISODIOS NACIONALES.

"El mal, en cualquier forma que tome dentro de lo humano, no tiene significación alguna para una alma fuerte, aplomada y segura de sí misma”. Benito Pérez Galdos.(1843-1920).


En homenaje a Benito Perez Galdós, la autora ha hecho un repaso minucioso de la gastronomía en los 46 tomos de los Episodios Nacionales. El punto de partida es el recetario de Soledad Gil de la Cuadra (Solita). Rebeca Calvo también describe los establecimientos gastronómicos y principales personajes que aparecen en la obra de Don Benito. Han pasado casi cien años desde que Galdós expresase su sentir culinario en los Episodios Nacionales. Él decía que en España no se comía, se engullía. Describió en sus 46 tomos -que, por cierto, son muy amenos a pesar de la “fama” que tienen- el comer diario en todos los estratos sociales de la época y lo que abunda es llenar la panza para saciar el hambre, tan endémica en nuestro país según opinión galdosiana. Abundaban grasos pucheros y sopas caldudas como le gustaban a don Juan Hondón, en detrimento de los consomés introducidos por Lhardy y preferidos por Rivas Guisando.

Han pasado casi cien años y las cosas han cambiado bastante en nuestro panorama gastronómico. Ahora nos hemos pasado al lado contrario y comemos, sin rechistar, tortillas desestructuradas que se cuajan en la boca, extraños gazpachos de ingredientes impensables. Pero al menos se ha dejado de engullir.


Retrato de Benito Pérez Galdós. Joaquín Sorolla(1863-1923).

Dos amores son los que han llevado a la autora a escribir este libro: por un lado su afición a la gastronomía, no sólo es divertida, también ayuda a conocer otras culturas, otros momentos históricos. Precisamente la historia es el nexo de unión que la lleva a su otra pasión: Los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. En ellos se describen hechos históricos, así como todas las facetas de la sociedad española del siglo XIX, incluyendo, cómo no, restaurantes, tabernas, fondas, cafés, puestos callejeros…y la cocina casera.

Si se debe destacar algo de La Gastronomía en los Episodios Nacionales, son Las Ordubres, palabreja de la época para designar los entremeses y que Don Benito describe magistralmente en su episodio Montes de Oca. Por supuesto me he apropiado del vocablo para encabezar las recetas que aparecen en “Las Recetas de Solita”. 


Benito Perez Galdós. Apuntes biográficos. 

No hay comentarios: