CAMBIO CLIMATICO

"Ha llegado el momento de dejar de mirar atrás al Protocolo de Kyoto. Las consecuencias del cambio climático presionan tanto que no importa quién fue el responsable por el pasado. Lo que importa ahora es quién responderá por el futuro, y esos somos todos". ( Arnold Schwarzenegger ).



En una declaración, la FAO estableció que es preciso prestar mayor atención al impacto del cambio climático en la agricultura, la silvicultura y la pesca. Además, deberíamos poner más atención en las medidas para adaptarse a ese fenómeno y atenuar sus efectos. En concreto, la agencia de la ONU señala como prioridad lograr fortalecer la resistencia de los sistemas agrícolas a las variaciones del clima. El cambio climático pone en peligro la comida de los seres humanos y dificultará aún más poder alimentar a la creciente población mundial. Los científicos discrepan sobre el importancia, es más, aun sobre la existencia misma del cambio climático. Pero hay una gran unanimidad en que las actividades humanas influyen en el clima, que las temperaturas medias aumentarán 1° C para 2030, y que esto repercutiría considerablemente en la agricultura. El aumento de temperatura acrecentará la evaporación del agua de las plantas y el suelo, empeorará los problemas de agua que ya padecen muchos de los países de clima más cálido y más pobres. En algunas partes pueden generalizarse las plagas y las enfermedades de la fauna y la flora, así como las de las personas, que ya padecen las poblaciones rurales. Los ciclones podrían intensificarse, en menoscabo de las comunidades de pescadores de las costas. Las pautas del crecimiento de la temperatura son tan imprecisas como su alcance.

El aumento de la temperatura probablemente no sea uniforme, ni aun regionalmente. Por ejemplo, en el norte de Europa. Gran parte de esta región tendrá un clima más apacible y una estación agrícola más prolongada, pero los países que hoy beneficia la Corriente del Golfo, de aguas tibias que llegan del Caribe, pueden perder todo o parte de ese beneficio ya que la alteración de la temperatura del agua puede interferir con los elementos que controlan su curso. De modo que Irlanda, el Reino Unido y algunas partes de Francia podrían volverse más frías. Las perspectivas del mundo en desarrollo son igual de ambiguas.

En un estudio realizado en 1996 por la FAO sobre las consecuencias del cambio climático en la producción de cereales, en las mejores circunstancias posibles para 2060 habría 12 millones de personas menos en peligro de padecer hambre, pero en las peores circunstancias habría 300 millones más de personas con necesidades alimenticias en el mundo. Pero el calentamiento del planeta podría tener algunas repercusiones positivas. Lo curioso es que esto atañe al bióxido de Carbono, o CO2, el más conocido de los gases de invernadero. Este gas impulsa el crecimiento vegetal, ya que las plantas están formadas en parte de carbono. En los últimos 100 años se ha duplicado la productividad agrícola, y entre el 10% y el 20% de este incremento puede obedecer al efecto positivo del bióxido de carbono en la agricultura. Esta circunstancia podría ocultar gran parte de los efectos negativos del cambio climático en la agricultura entre hoy y 2030. Las zonas templadas también gozarán de una temporada de cultivo más dilatada. La modificación de las temperaturas marinas pueden producir efectos imprevistos en las pesquerías, y habrá nuevas plagas y enfermedades. Pese a todo, podría irle bien a los países templados. Pero las verdaderas repercusiones se dejarán sentir en las zonas donde la obtención de alimentos a menudo ya es marginal. La reducción más voluminosa de la producción de cereales ocurrirá en los países en desarrollo, equivalente de alrededor del 10%, serán pues los más pobres, que tienen menos medios para hacerle frente a esta situación. Otros estudios más recientes sobre este tema confirman esta desalentadora perspectiva. Con una economía basada esencialmente en la agricultura, África es el continente menos contaminante, pero será el más afectado por las consecuencias del cambio climático como sequías, inundaciones, hambrunas derivadas de una menor producción agrícola y conflictos por el control de los recursos.


Calentamiento global.



Consecuencias que puede acarrear el cambio climático

No hay comentarios: